Martes, 27 Febrero 2018 11:37

Finanzas éticas para una economía más solidaria

Valora este artículo
(1 Voto)
Finanzas éticas para una economía más solidaria Finanzas éticas para una economía más solidaria

(España) En Barcelona se trabaja para mantener un marco de colaboración estable en el sistema de finanzass éticas.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para mantener un marco de colaboración estable con el sistema de finanzas éticas; construir una nueva cultura de la financiación; incrementar el conocimiento ciudadano de las finanzas éticas; y acercar el sistema de finanzas éticas al ámbito de la Economía Social y Solidaria (ESS) para incrementar el uso.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha fijado como objetivo apoyar al sistema de finanzas éticas, conformado por iniciativas bancarias, cooperativas de servicios financieros y aseguradoras éticas, que centran su actividad en base a un triple beneficio: social, ambiental y económico. La tarea que realizan es de intermediación financiera, transmitir el ahorro de la ciudadanía comprometida hacia préstamos a proyectos que tienen un alto impacto social.

Y es que la falta de financiación supone, muchas veces, un grave problema para desarrollar proyectos viables en el marco del ESS. Por este motivo, hay que mejorar las condiciones de acceso a la financiación mediante un trabajo conjunto entre las autoridades municipales y las entidades de finanzas éticas, que son, de forma natural, las principales canalizadoras de recursos financieros hacia estas iniciativas que provocan un importante impacto positivo hacia la sociedad.

Atendiendo estas premisas y teniendo en cuenta este papel clave de la financiación de nuevos proyectos para desarrollar la economía social y la solidaridad a la ciudad, desde el Ayuntamiento de Barcelona se trabaja por, por un lado, mantener un marco de colaboración estable con el sistema de finanzas éticas, así como para construir una nueva cultura de la financiación, y por otro lado, incrementar el conocimiento ciudadano de las finanzas éticas, y acercar este sistema al ámbito de la economía social y solidaria a otros sectores específicos.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con las principales entidades de finanzas éticas y las cajas cooperativas que operan en la ciudad para facilitar el acceso al crédito de las entidades que trabajan con una perspectiva social. Este es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Impulso del ESS que tiene como objetivo global reforzar y promover iniciativas que trabajan con criterios sociales en el marco de una apuesta para transformar la ciudad, a través de la economía, hacia una mayor justicia social.

 

Ver más en (Entrevista) : 20minutos.es

Visto 193 veces
Volver arriba